lunes, 30 de noviembre de 2015

Crónica y fotos del Primer Slam.

El pasado viernes 27 de Noviembre, el bar el Violín se llenó con la mayor concentración de talento por metros cuadrados de su historia: 11 poetas participantes, más algún otro entre bastidores, dos invitados de lujo y un extenso público se dieron cita para celebrar el primer slam de Akrópolis Poesía.
En la ronda clasificatoria pudimos ver a 11 poetas (César de las Heras no asistió), enfrentándose para tratar de demostrar a un jurado popular, que se mostró bastante implacable, que eran los mejores poetas y que merecían pasar a la ronda final. Fue una delicia de clasificación porque pudimos disfrutar de una gran variedad de estilos en muy poco tiempo: desde la poesía social o reivindicativa de la que hicieron gala autores como Rocío Acebal o Boadicea, hasta una de corte más intimista, en tonos directos como fue la de Joshue, Cristina M. o Uxía, o con mayor presencia de metáforas y símbolos, como fue el caso de Andrés París o Belén.
Juegos de palabras, metáforas y demás artificios no pararon de salir del escenario mientras los poetas estaban allí, obteniendo todos ellos notas muy similares, lo que hizo que la competición estuviese muy reñida, pero sólo tres pudieron pasar a la final: Miguel Sánchez, que fue el primer poeta de la tarde y que sorprendió al público con un bello poema en el que recurría una y otra vez al mundo de los cuentos, Boadicea, con su original oración de corte feminista y Andrés París, que con un poema de corte amoroso se llevó al público al bolsillo siendo el que más nota recibió de todos.
Pero lógicamente, había que desempatar y para ello se celebro una ronda final en la que atacaron con nuevos poemas: El primero fue Miguel Sánchez, que con un poema que no bajó el nivel del primero y que le permitió rozar el triunfo con la punta de los dedos, pero no obstante no fue el que más convenció a la mayoría del público, si bien demostró una buena calidad poética. En cuanto a Boadicea, recitó un poema en el que revisaba la tradicional figura de las musas que invitó al público a reflexionar, pero que no fue tan aplaudido como los otros dos poemas, tal vez se debe a que volvió a tirar del tema feminista con el que, si bien cuadró un perfecto primer poema, no llegó a convencer al resto.
Y por último, recitó Andrés París a quien bastó con poco más de un minuto para demostrar al público por qué debía ser el más aplaudido. Y lo consiguió: un poema bello, íntimo y de tono reflexivo le bastó para coronarse, obteniendo un poemario de regalo, la posibilidad de editar un pequeño libro promocional con nosotros y lo que es más importante, ser el artista invitado que encabezará el cartel del próximo mes de Enero.
En cuanto a los artistas invitados, sólo podemos decir que hicieron lo que mejor saben hacer sobre un escenario: conmover al público con su arte. Por un lado Salem, haciendo un repaso a su carrera con poemas de distintos poemarios suyos y adelantándonos algunos de los que aparecerán por su nueva obra. Por otro lado, Mendicote, pese a no tener obras publicadas y haberse labrado su propio camino por las redes sociales, estuvo muy a la altura, ofreciendo un recital cargado de sinceridad, en el que se alternaron momentos muy íntimos con algún que otro verso satírico o jocosa experiencia. Desde aquí damos las gracias a ambos poetas por animarse a participar como invitados.

Para acabar esta crónica, yo, Jesús Robles, quiero dar las gracias a los doce poetas que se presentaron al slam y decir que, aunque Andrés se llevó la palma, nosotros fuimos los verdaderos ganadores de la tarde al disfrutar de vuestra poesía y acoger en nuestro escenario, a partir de ahora también vuestro, a tantísimo talento y tantísimo arte. Gracias, de corazón.

FOTOS












domingo, 8 de noviembre de 2015

INFORMACIÓN SLAM, 27 DE NOVIEMBRE.



Un escenario. Doce Guerreros de la Poesía. Dos invitados de honor. Sólo un ganador. Esas son las cifras de nuestro Slam, una competición entre poetas en la que TÚ eres el juez. Ven a apoyar a tus preferidos, o simplemente a disfrutar del evento.

El recinto. Cómo llegar.
  Nuestro recital toma lugar en el bar el Violín, un bar con una sala por la que han desfilado diversos cantautores y poetas, ahora es nuestro turno. El bar se ubica en la calle Velasco de Getafe. Madrid.

Enlace permanente de imagen incrustada


La forma más fácil de llegar es desde Getafe Central, estación a la que puedes llegar:
-Línea 12 de metro
-Línea C-4 de renfe Cercanías.
-Autobuses diurnos (Getafe) 1,2,3.4.5
-Autobuses interurbanos 428, 441, 447, 448, 450, 455, 462, 468.

Para llegar desde allí, cruza la plaza frente a la estación y toma la calle Ramón y Cajal todo recto, dejando a mano izquierda el teatro García Lorca. La tercera calle a la derecha es la calle Velasco, la del bar El violín. Andando son 3 minutos.

Otra forma es desde la plaza Palacios, donde puedes llegar:
-Autobús interurbano 447, 441, 448, 450 y 488.
 Desde allí toma la calle Ramón y Cajal en dirección estación Getafe Centro: La primera calle a la izquierda es la calle Velasco, la del Violín.

La sala dispone de equipo de megafonía y la entrada es gratuita (no incluye consumiciones).

EL EVENTO COMIENZA A LAS 19:00H, se ruega puntualidad tanto por parte del público como de los participantes.


EL EVENTO.

BASES DE LA COMPETICIÓN:

-Normas generales:

-Todo poema recitado ha de ser un original, pudiendo este haber sido publicado o no y galardonado en otros slams o concursos.

-No es preciso que el poema sea recitado de memoria: puedes leerlo.

- Se debe recitar sin emplear música, disfraz o cualquier otro objeto que no sea el poema escrito en papel.

-Cada autor recitará un único poema por ronda, que no ha de exceder los 3 minutos de duración (a los que se añaden 10 segundos de cortesía). Si se sobrepasa el límite de tiempo se aplicará una penalización y en caso de que sobrepase los 3:40, será descalificado.

Primera ronda.

-5 tablas de puntuación se repartirán al azar entre el público y el presentador sacará un nombre al azar de una bolsa en la que figuren los nombres de todos los participantes.

-Tras cada actuación, el público levantará las pizarras en las que ha inscrito la puntuación (del 1 al 10 sin decimales), se quitarán la nota más alta y la más baja y se hará la nota media de las 3 restantes.

-Antes de abandonar el estrado, el poeta sacará un nombre de la bolsa y ese será el encargado de leer en la siguiente posición. (Por ello se ruega puntualidad: si sale el nombre de un participante que no esté en la sala, este será automáticamente descalificado)

-Los tres poetas con la puntuación más alta pasarán a la 

Ronda final.

-En esta ronda, el poeta debe presentar un poema diferente al de la ronda inicial, aplicándose sobre él las mismas normas de recital.

-En esta ronda si el poema supera los 3:10 minutos, se descalificará al participante automáticamente.

-El primero en recitar será el que haya obtenido una puntuación más baja en la ronda anterior, y el último el de la mayor puntuación.

-El público no aplaudirá al final de cada actuación, sino que una vez acabadas todas, saldrán uno por uno al escenario y es entonces cuando serán ovacionados.

-El que se lleve el mayor aplauso de los tres, será el ganador de esta edición y recibirá un premio sorpresa :O


Invitados.

Pero claro, para relajar tensiones entre poetas y redondear la tarde, hemos decidido llamar a unos amigos de lujo que han decidido venir en calidad de invitados con un recital que se dará a lo largo de la tarde. Ellos son Alejandro Mendicote (que debuta en nuestro escenario tras haber triunfado hace unas semanas en "Poesía Eres Tú") y el archiconocido Carlos Salem, que ya estuvo con nosotros la pasada temporada ofreciéndonos sus versos, su arte y su talento.

Competición de poetas en la que tú eres el jurado...Dos invitados de lujo... ¿Necesitas alguna razón más para venir?
Os esperamos el día 27 a las 19:00h en el Bar El Violín para compartir poesía!